top of page

Filosofía Institucional

El desarrollo estratégico de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA permite la Planeación concertada y precisa de cada uno de sus Procesos o Gestiones (según la Guía 34)  que la conforma,  de acuerdo con su Direccionamiento Estratégico. La Comunidad educativa cuenta con una Identidad institucional que constituye su pensamiento filosófico  compartido,  Misión, Visión,  Principios  y  Valores, generadores  de una  Política, Objetivos e Indicadores de calidad; garantizan el saber qué se es, qué se hace, cómo se hace y para qué y quien se hace, identificando las necesidades y expectativas de acción, como se expuso en el diagnóstico situacional.

 

La educación es un proceso permanente que se genera desde la familia por lo cual debe considerársele como elemento fundamental de la sociedad humana. Se concibe el quehacer educativo desde dos perspectivas que se articulan equilibradamente: el desarrollo y realización del individuo y el conocimiento de técnicas especiales, disciplinas intelectuales y la generación de conocimientos.

Valores Institucionales

  • RESPONSABILIDAD: Cumplir con los deberes, compromisos y obligaciones; aceptando  completamente las consecuencias de  decisiones y  acciones.  La responsabilidad facilita el desarrollo máximo mi potencial.

 

  • RESPETO: Reconocer el valor de cada quien en su persona y su propiedad, considerando la existencia de la dignidad humana, del entorno y de los bienes ajenos al momento de actuar y decidir. 

 

  • HONESTIDAD: Desarrollar cualquier acción humana con rectitud, transparencia y sentido de pertenencia. La honestidad en nuestras acciones garantiza la tranquilidad de conciencia.

 

  • JUSTICIA: Reconocer a cada quien lo que le corresponde por sus derechos, necesidades,  y responsabilidades. La Justicia nos hace equitativos.

 

  • SOLIDARIDAD: Interés y apertura hacia la comunidad, hacia el servicio a los demás y la participación social, para el logro del bienestar común. La solidaridad nos hace sensibles y facilita el servicio a los demás. 

 

  • TOLERANCIA: Reconocer la diferencia; valorar, respetar y aceptar a las otras personas con su forma de pensar y de actuar aunque no lo compartamos. La tolerancia propicia el diálogo y los acuerdos de acción para una mejor convivencia.

 

  • INCLUSIÓN: Valorar la diversidad social, cultural, étnica, sexual y personal, que hace parte de nuestro entorno y asumir un compromiso significativo dirigido a dimensionar al ser indistintamente de su particularidad. Respetamos la particularidad y la diversidad y ofrecemos una educación de calidad para todos y todas.

bottom of page